De tesista a tesista

lunes, 10 de mayo de 2010

Les dejo un comentario hecho en facebook de otra alumna, pero de Trabajo Social, que se encuentra en la misma situación. He aquí las reflexiones de Julieta:

yo también soy una "tesista", por eso, creo q es mi deber compartir algunas de las experiencias y en algún punto "aconsejar" a aquellos/llas que se adentran en este amplio mundo de los locos tesistas. bueno, primer punto, sí es un poco molesto q una vez por semana (como mínimo) alguien te pregunte cómo llevás la carrera?, y ahí empieza una sarta de explicaciones sobre que terminaste de cursar, de rendir y que estas a full con el proyecto, (o los benditos capítulos, en mi caso particular) pero, a decir verdad, me he llegado a preguntar si toda estas explicaciones no son en realidad para justificarme a mi misma este año que solo me dedico a la TESIS. en fin, primer "consejo" hay q enamorarse del tema sobre y con el cual realizaremos la investigación, de ésta manera, podremos entender y entendernos cuando estemos en una crisis y pensemos en tirar todo por la borda, pero al igual que en una relación en este momento pondremos en la balanza lo bueno y lo malo y de ahí podremos tomar una decisión y posicionarnos. además cuando uno ama realmente algo al tiempo nos damos cuenta q de esta manera es más fácil hacer las cosas por el/ella. es decir: cuando nos quedamos 8 hs sentados en la pc escribiendo cosas q seguramente al otro día se irán a la papelera, lo hacemos por amor, lo mismo q al recorrer diversos lugares en busca de una entrevista, leer cientos de libros, artículos, etc.
otra cuestión: a veces para avanzar hay q retroceder, cuando leemos lo q estuvimos horas escribiendo y notamos q no tiene mucho sentido, no hay q desesperarse!! (me costó mucho comprenderlo), no es q tu cerebro se esté carcomiendo, es sólo que también necesitas pensar en otras cosas, como así también en alternativas para tu proyecto/tesis. una "lluvia de ideas" a veces puede ayudar (tampoco la pavada o se te hace una laguna y estás jodido/a jaja)
comentá tu idea, aceptá sugerencias, no te encuadres en tu única idea, eso sí (por experiencia personal) tampoco dejes que mucha gente se ponga a opinar,porq por ahí se te escapa del objetivo y te empezás a ir por las ramas dejando tu argumento en cualquier lado...
finalmente, no pensemos q la tesina es un obstáculo entre vos y el título, pensala como un espacio de diálogo entre vos mismo y los autores y contenidos de la carrera, la confianza en uno mismo es el motor principal.
bueno cuando se me ocurra otra "sugerencia", en base a mi corta experiencia en el tema vuelvo, por el momento me voy a ver un rato a mi amor, que todavía tiene inconcluso el último capítulo... =)

0 comentarios: