Se fue la primera

domingo, 29 de agosto de 2010

Concluimos lo que vendría a ser la primera etapa del ciclo de capacitaciones. Digo ciclo porque son varias y se re repiten en estaciones que tienen una función. La jornada prometía ser extensa, y lo fue, pero no en el sentido que se imaginan. Casi no me dí cuenta de que el tiempo pasaba hasta que empecé a sentir hambre.

No estuvieron todas las ONGs. Nos faltó una, cosa que me decepcionó (primero) y molestó (después). Fue un grupo reducido. Seis personas en total.

La próxima semana continuamos con una nueva clase, en la que veremos temas distintos a estos. Luego dos clases más pero de consultas. La idea final es concluir la capacitación con un cuadernillo que materialice todo lo que fuimos viendo.

Piloto

Siempre es bueno ensayar cuando vas a hacer algo: cuando das un final, cuando tenés una presentación, etc. Como comentaba, fuimos invitados a participar de unas jornadas para alumnos que están por empezar con sus tesis. La idea era comentar el proceso que habíamos tenido, en conjunto con nuestro tutor.

Llegamos temprano y teníamos otro grupo adelante del nuestro. La única diferencia era que ellas eran docentes. Intimidados por su presentación preferimos no escucharla y nos fuimos a la biblioteca a ultimar detalles de la capacitación.

Volvimos y al rato arrancó nuestro turno. El tutor hizo un repaso de sus años en la carrera (que son mucho) y de lo que había notado en su experiencia como tutor (que también es vasta).

Luego hablamos nosotros, menos formales y diciendo qué queremos hacer y por qué, y cómo llegamos a delinear esto. Lo interesante fue que los chicos que hasta el momento no habían hablado, lo hicieron. Que nos preguntaron. Incluso una pregunta nos puso en hacke. "¿Qué bibliografía usan?". (cri-cri, cri-cri!)


Apoyo moral

viernes, 27 de agosto de 2010

El año pasado, en un consultivo poco populoso, unos alumnos (entre los que me incluyo) rompíamos las bolas con incluir un seminario de tesis. Finalmente, y de forma desprolija e irregular surgió una especie de genérico.

En él, una docente de metodología reunió a los alumnos preocupados por sus (putos) proyectos de prácticas profesionales (Px4) y los asesora con graduados, técnicas y recomendaciones de otros docentes.

La cuestión es que no hay muchos graduados, por lo que empezamos a cubrir esos espacios los que estamos en proceso de tesis. Dentro de un rato tenemos una reunión en esa clase. No sé bien que vamos a hacer, pero vamos acompañados por nuestro tutor. Supongo que nos sentaremos a contarle qué tan ansiosos estamos por graduarnos y cómo hemos hecho para seguir con esta carrera pese a no tener un apoyo (moral) del resto de graduados, docentes o profesionales.

SOS: Capacitación

- No tenemos aula.
- Hay que cambiar el horario.
- No terminamos las páginas.
- No nos responden.

Fueron algunas de las consignas que tuvimos que solucionar esta semana. Al borde de una ulcera -que a esta altura sería lo de menos- logramos ir subsanando cada uno de ellos con el estrés propio que nos caracteriza. Porque lo dije en algún otro post somos arrebatados (diría mi madre).

En fin, lucubramos una serie de estrategias en base a que: a) no queríamos cambiar la fecha puesto habíamos confirmado con las ONGs y ellas tenias disponibilidad y b) no queríamos retrasar los tiempos del proyecto, que viene bien encaminado. A eso debíamos arriesgarnos a: 1) no tener aula lo cual es fundamental porque trabajamos con compus e internet, 2) podría afectar la asimilación de los contenidos y no cumplirse el objetivo final del proyecto.

Lo que se nos ocurrió -y debo reconocerlo ahora: trabajamos bien sobre presión- fue mantener lo más que pudiéramos de la jornada programada, conseguir un aula alternativa (con el equipo necesario) y repartir la capacitación en dos partes (como en algún momento nos lo sugirió nuestro tutor).

Me siento conforme, por lo menos con lo que resolvimos. Mañana es la primera jornada. Estaremos desde las 15 a las 20 con 18 personas (aproximadamente) y daremos una noción de qué son las paginas webs, para qué sirven, porque deben tener una y qué es wordpress y cómo funciona.

¿Y si pasamos Agosto?

miércoles, 4 de agosto de 2010

Esto de programar las cosas trae doble complicación. Por un lado se debe pensar de antemano en lo que vendrá, y por el otro, hay que cumplir con lo que se planeó. Lo que a su vez trae la carga (y el estrés) de respetar las fechas.

Agosto es un mes clave. Nuestra capacitación debería ser durante este mes. Pero uno de los principales obstáculos es el tiempo porque como arrancamos tarde con el funcionamiento y la personalización de las páginas, el resto también se atrasó. A eso hay que sumarle que ambos (mi compañera y yo) somos personas sociales y tenemos vida fuera de la facultad.

El dilema pasa ahora por definir qué hacer. Correr la fecha es una de las opciones más viables, pero traería un inconveniente grave: rendiríamos tarde (el próximo año) y nos retrasaría en los resultados que pretendemos exponer en el congreso de Octubre. Pero si en cambio, decidimos respetar las fechas, no enfrentaríamos a cumplir con un proceso en el que el terreno todavía no está muy fértil. Lo que podría perjudicar el resultado final.

Veremos qué pasa… por lo pronto mañana nos reuniremos a discutir todas las opciones. ¡Deséennos suerte!