La segunda

viernes, 28 de mayo de 2010

Más tranquilo, con trayectoria y menos ruido hicimos las segunda entrevista. Quedan tres. Esta vez elegimos una organización con más trabajo encima y dedicada a la salud. Específicamente a la prevención y asistencia del Cáncer.

Es inevitable comparar. Creo que es un ejercicio útil y que ayuda a ver en qué se debe laburar más, y sobre qué no. Los ambientes fueron distintos. Lo primero que noté es que hubieron menos personas en esta entrevista (5 a 1).

Luego es el trabajo que han realizado en la comunidad. La organización de prevención trabaja desde hace diez años con este tema y son bastante reconocidos. Mientras que la cooperativa es relativamente nueva. Con sede propia y una estructura que varía, el trabajo voluntario de la ONG implica que pueden darse el lujo de no asistir un día.

En fin, fue una jornada productiva. Hicimos nuestra preguntas y avanzamos un poquito más. Pronto saldremos de este diagnóstico, o por lo menos eso creo. Pero me da miedo salir sin llevarme nada a cambio.

En proceso

Mientras tanto, dividimos el trabajo. Naty reanaliza la entrevista de la ONG y yo la de la coop. Además, nos reunimos con señoras muy interesadas en preservar un montón de recuerdo de su infancia y la historia de sus vidas y que representan a la ciudad. Esa sería la próxima organización que entrevistaríamos. Creo que causamos una buena impresión y que aceptarán la oferta. Me preocupa la cantidad de pasos que estamos llevando. Veremos qué sucede...

La entrevista que no fue

martes, 25 de mayo de 2010

Seis horas después me fui con un cansancio que todavía no termino de digerir, ordenando en mi cabeza todas las cosas que escuché e intentando reconstruir el audio mental que espero se haya grabado en el mp3. Caminamos por la oscuridad de la ruta tranquila, bordeando la caleta hasta una garita pintada de celeste y blanco. Organizamos la semana. El jueves es el día elegido.

Oficialmente arrancó la primera etapa del Px4. Diagnóstico. La primera entrevista la realizamos a una de las instituciones que definimos anteúltima. Llegamos pasado el mediodía a Caleta Córdova y encontramos rápidamente la casa de nuestro entrevistado. Una vez allá mucho ruido y pocas respuestas se combinaron con los mates largos que nos hicieron pasar la tarde. Nada fue cómo me lo había imaginado. Un caos, al que no estoy acostumbrado. Debo resaltar la actitud de mi compañera que remó esa entrevista que se sobrepuso con el partido de la selección Argentina (5) contra Canadá (0).

Desánimo. A medida que pasaba el tiempo ponía mí mejor cara pero me quería ir. Me sentí incómodo. Miro hacia adelante y queda auditar, diagramar una estrategia, armar un informe y presentárselo a la institución. Todo eso para acabar la primera parte del diagnóstico. Es decir con la primera institución, y todavía quedan cuatro.

"Piloteando"

lunes, 17 de mayo de 2010

La práctica es fundamental. Para cualquier cosa, creo. Ésto (Px4) no iba a ser una excepción. La contrariedad es que nunca hice una, entonces la práctica es inexistente. "¿Cómo resolver eso?" nos preguntamos.

- Con una serie de pruebas piloto.

Antes de comenzar a hacer el diagnóstico nos mandamos a realizar una especie de pre-diagnostico. ¡Vaya si somos complicados! Pero bue... es una forma de ver si en la pileta hay agua, antes de saltar.

Contactamos a las organizaciones y les hicimos este pre-diagnóstico. Determinamos la cantidad de agua y decidimos saltar con algunas. Todavía no termina el "relevamiento" y creo que fue una buena decisión hacerlo así. Aunque me llenó de angustia agregar otro paso, al ya largo proceso de Px4.

Otra prueba piloto se dio casi sin pensarlo, cuando me pidieron que realizara una tarea muy parecida en el lugar donde trabajo. Por un inconveniente, y otro, no podíamos poner en funcionamiento la página de Internet. Los periodistas somos un poco maniáticos, y nos juntamos algunos que exacerbamos esa característica, por lo que preferíamos controlar ese sitio nosotros mismos, aun sin saber (o sabiendo poco) sobre el tema. Como fuere, la cosa es que a fin de cuentas en esa página institucional terminaré haciendo todo el proceso que también realizaré con las organizaciones, con la única diferencia que nuestro "cliente" es distinto.

De tesista a tesista

lunes, 10 de mayo de 2010

Les dejo un comentario hecho en facebook de otra alumna, pero de Trabajo Social, que se encuentra en la misma situación. He aquí las reflexiones de Julieta:

yo también soy una "tesista", por eso, creo q es mi deber compartir algunas de las experiencias y en algún punto "aconsejar" a aquellos/llas que se adentran en este amplio mundo de los locos tesistas. bueno, primer punto, sí es un poco molesto q una vez por semana (como mínimo) alguien te pregunte cómo llevás la carrera?, y ahí empieza una sarta de explicaciones sobre que terminaste de cursar, de rendir y que estas a full con el proyecto, (o los benditos capítulos, en mi caso particular) pero, a decir verdad, me he llegado a preguntar si toda estas explicaciones no son en realidad para justificarme a mi misma este año que solo me dedico a la TESIS. en fin, primer "consejo" hay q enamorarse del tema sobre y con el cual realizaremos la investigación, de ésta manera, podremos entender y entendernos cuando estemos en una crisis y pensemos en tirar todo por la borda, pero al igual que en una relación en este momento pondremos en la balanza lo bueno y lo malo y de ahí podremos tomar una decisión y posicionarnos. además cuando uno ama realmente algo al tiempo nos damos cuenta q de esta manera es más fácil hacer las cosas por el/ella. es decir: cuando nos quedamos 8 hs sentados en la pc escribiendo cosas q seguramente al otro día se irán a la papelera, lo hacemos por amor, lo mismo q al recorrer diversos lugares en busca de una entrevista, leer cientos de libros, artículos, etc.
otra cuestión: a veces para avanzar hay q retroceder, cuando leemos lo q estuvimos horas escribiendo y notamos q no tiene mucho sentido, no hay q desesperarse!! (me costó mucho comprenderlo), no es q tu cerebro se esté carcomiendo, es sólo que también necesitas pensar en otras cosas, como así también en alternativas para tu proyecto/tesis. una "lluvia de ideas" a veces puede ayudar (tampoco la pavada o se te hace una laguna y estás jodido/a jaja)
comentá tu idea, aceptá sugerencias, no te encuadres en tu única idea, eso sí (por experiencia personal) tampoco dejes que mucha gente se ponga a opinar,porq por ahí se te escapa del objetivo y te empezás a ir por las ramas dejando tu argumento en cualquier lado...
finalmente, no pensemos q la tesina es un obstáculo entre vos y el título, pensala como un espacio de diálogo entre vos mismo y los autores y contenidos de la carrera, la confianza en uno mismo es el motor principal.
bueno cuando se me ocurra otra "sugerencia", en base a mi corta experiencia en el tema vuelvo, por el momento me voy a ver un rato a mi amor, que todavía tiene inconcluso el último capítulo... =)

Presentame "esta" (chiste interno)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Después de anunciarlo tres veces consecutivas en facebook pudimos hacerlo: presentamos el Px4 (Puto Proyecto de Práctica Profesional). Costó, sí. Pero se pudo. No puedo explicar la emoción de ese día. Es una boludez, lo hicimos entrar a Facultad recién. Pero me siento casi recibido. Es más con la adrenalina de ese día encaré a un profe cuya materia pienso rendir a fin de mes. Le dije algo como dame un trabajo que a fin de mes rindo tu materia.

Pero el alivio es un alivio moral. Por fin, después de un año y cuatro meses cuando me pregunten "¿Cómo vas con tu carrera? ¿Te recibiste?", voy a poder decir algo más interesante. Antes lo que decía era: "No. Terminé de cursar, pero me quedan finales y la tesis". Desde ahora me declaro "tesista" aunque no esté haciendo una "tesis".