Piscitelli presenta libro en Comodoro

sábado, 26 de diciembre de 2009

De estudiante a licenciado en 3/4 de hora

jueves, 24 de diciembre de 2009

Fui a ver la defensa de sus respectivas tesis de tres compañeros (más grandes). Había un clima raro. Festivo, pero tenso. Gente en el pasillo. Flores.

La primera práctica era sobre un análisis de la publicidad ypefiana en determinado periodos. Las autoras eran dos chicas que estuvieron trabajando en el proyecto hace, fácil, dos años. Los directores eran un profe de audiovisuales y una de sociología. La defensa se dilató más de lo que estaba planeado, pero cuando terminó todo fue distinto.

Sentí los aplausos abajo. En el hall. Ellas rendían en el 2º piso, y la universidad estaba vacía. Subí. Besos, abrazos, flash y una que otra lágrima. En ese momento entraba el otro chico a rendir y me metí con una compañera.

Adentro no me pareció nada extraño. Sentía un clima de final. Él expuso, los profes escucharon y luego halagos. El trabajo fue divertido: una comparación de los 20 años de la revista Fierro. Nuevamente flash. Menos lágrimas y abrazos.

Post-defensa

Una vez que todo acabó, en un tiempo relativamente corto a lo que esperaba, empecé a hacer mis reflexiones sobre la defensa. "Fue algo sencillo" es lo primero que se me vino a la cabeza. Imaginaba más preguntas y un clima jodidísimo de tensión. Pero no.

"Parece un final" me dije. Después tuvimos consultivo y me quedé charlando con una compañera sobre nuestras prácticas. Estoy monotemático y mi alrededor también. Los dos días siguientes sólo hablé de eso: la defensa de esas tesis. Incluso, los que sabían que iba a asistir después me preguntaron por detalles de la situación.

En fin. Nuevamente sin tema, pero con más certezas de lo que no quiero sigo buscando. Algo me llamó la atención. En el segundo caso un profe felicitó por su elección del tema al autor. Sé que él me ha leído y que sabe de mis conflicto con mí elección. Además, ese día me vio. Y no puedo dejar de preguntarme si lo que dijo también me concernía.

¡Ah! en el consultivo aproveché a insistir por un seminario y unos docentes dijeron que emprenderían uno en marzo. XD

Todo es 'tesiable'

viernes, 18 de diciembre de 2009

Este axioma no es mío. Parafraseando una vieja frese que habla de las noticias (todo es noticiable) me dijeron por mail que no debía buscar él tema, sino que elegir el mio y darle el enfoque comunicacional.

"Yo problematizador" se burlaba una amiga parafraseando el nombre de mi blog (Yo Comunicador) y mi constantes exigencias sobre todo. Algo de cierto había. "Hay cada tesis boluda" dijo hoy con sabiduría cuando hablábamos sobre ellas, y sobre las nuestras.

"Decisiones practicas, decisiones prácticas, decisiones prácticos" es lo único que escucho en mi cabeza. ¡Bah! Además de la frase: "que no te tome más de un año" que me tortura. Ojalá esto pudiera ser la tesis. Escribir en blogs, pero ¿cómo? ¿para qué? ¿con que fin comunicacional? Eso es lo que no puedo resolver. Revisando algunos mails viejos encontré la experiencia de una periodista free lance (María Iglesias), de la que alguien me habló, y me gustaría replicar su experiencia. Aunque eso no tiene nada de original, lo sé. Pero ella combina varias cosas interesantes: el uso de las nuevas tecnologías, el periodismo desespacializado, la comunicación como algo integral y el ser autosuficiente.

De una idea a otra ¿Cómo circunscribir?

martes, 15 de diciembre de 2009

Nunca pensé que fuera tan indeciso. Pero bue... sin concluir el tema aún, que urge arrancar. Mi ganas duran lo que un suspiro. Después de haber creído que la tenía pienso formularlo. Quiero ser práctico y elegir algo en lo que puede ser constante (con ganas y recursos).

Lo que tengo
  • Una idea de posible tema.
  • Ganas (que dura lo que un suspiro)
  • Tiempo (hasta marzo que es la fecha que me puse)
  • Algo de recursos.
Lo que me falta
  • Definir tema.
  • Conseguir un tutor decente.
  • "Abrazar la tesis" (dejar de verla como un impedimento que me permita llamarme licenciado).
  • Terminarla.
Por lo pronto asistiré a la defensa de dos tesis la próxima semana. Me dará idea que cómo actúa el tribunal, qué es lo que se está haciendo y cómo se siente la satisfacción de haberla terminado. XD

boludeando

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La pantalla de un monitor LCD me iluminó. De repente vi la luz y no era el brillo. "¡Claro!" pensé después. "Cómo no me di cuenta antes". Todos se resolvió en ese momento.

Asisto a un breve taller, casi no voy a la facultad y estuve investigando sobre el semi-tema que tenía en mente, pero no tenía nada claro. Después de la primer clase se me ocurrió algo (que todavía no quiero develar) pero podría ser EL tema. No porque sea brillante, sino porque reúne las condiciones acordes a mí.

La razón del título del post es que por estar convenciéndome a mí mismo sobre lo bueno del tema, no me puse a estudiar para el final que tengo que rendir. Todavía me quedan dos semanas, pero no puedo dejar de pensar en avanzar con esta fucking tesis.