Si no puedes con ella, asesórate

lunes, 30 de noviembre de 2009

Nuevamente las incertidumbres. Dudas, temores y preocupaciones. ¿Podré sólo? ¿Con quién me puedo asociar? ¿Iré bien con este (semi) tema?

Me doy cuenta que todas las experiencias que me brindó la carrera por separado son demasiado para integrarlas en un solo trabajo. La última conversación me dejó pensando si no sería mejor trabajar con alguien más. Soy bueno para trabajar en grupo. Bah! Eso pienso. Por lo menos sería una contención a mis ataques de inseguridad.

Próxima tarea: realizar un relevamiento de los alumnos que podría llegar a estar interesados en trabajar conmigo en un proyecto así; y ver si están es situación de tesis.

Es sano compartir

jueves, 26 de noviembre de 2009

Continuando con mi buscada de tesis aprobadas, dialogué con varios graduados y una cosa que me sorprendió es lo que les constaba recordar su tema, tutor o problema de investigación. ¿Hay acaso una negación luego de aprobar? ¿O es que soy yo el que le da mucha bola a esto, y es un trámite?

Pero, quizás lo más consolador fue que encontré a muchos más, en una situación parecida a la mía. Con más o menos incertidumbres y dudas, pero el sentimiento de angustia es el mismo. Comparamos "supuestos" temas, visiones y quejas. La mayoría queremos terminar sin empezar. Y todos piensan tener el mejor tema y que su tutor es lo más, aunque no hay mucha variedad.

Sin definir nada más que lo que no quiero hacer, continuo buscando inspiración, como si ella fuera a llegar mágicamente.

El descubrimiento

jueves, 12 de noviembre de 2009

Después de unos días de mucha ansiedad, la cosa está bajando. Aunque también logré ver que LA TESIS no era gran cosa. Quiero decir que esas palabras que me pesaban tanto ("hacer un aporte a la disciplina") no implican descubrir algo que nadie se haya dado cuenta antes que yo, sino utilizar lo que sé para contribuir un poco con el campo disciplinario.

Aunque parezca absurdo, lo que acabo de "escribir" fue una revelación importante. Y me ayudó mucho a hacerla, la lectura de Tesis viejas. Además me dieron algunas ideas de qué no hacer.

La experiencia de otros

jueves, 5 de noviembre de 2009

Materializada en cuadernos de hojas amarillentas están ellas. Ideas, temas y problemas ajenos que sirvieron para licenciar antiguos estudiantes. Bajé al subsuelo de la universidad para consultar viejas tesis. Ó prácticas profesionales, ó pasantías, ó tesinas. Todos esos nombres tenían.

Encontré algunas interesantes. Otras no. Encontré las de mis profes, y me gustó. Es como cuando vez foto de tus viejos de adolescentes: sabés que en algún momento fueron jóvenes, pero te cuesta imaginarlos hasta que los ves.

Después de un par de horas, me volví a dar ánimos. "No es taaan complejo como pensaba" y "si ellos pudieron por qué yo no" fueron mis argumentos. Y me convencí. Ahora otra fase: ponerme fechas.

Para febrero definir qué (carajo) quiero hacer (investigación - producto - intervención), sobre qué (tema) y quién será mi director (el licenciado que me ayude). Luego, marzo quizás, presentar proyecto, y arrancar.

Reglamento

lunes, 2 de noviembre de 2009

Conseguí y leí el reglamento de "Práctica Profesional" de mi carrera. Es un alivio saber que no es una Tesis, porque creo entender las diferencias. (descargar)

Igualmente, todavía estoy e bolas. Hojearé proyectos anteriores en la biblioteca.

Tengo muchas ideas en mi libreta.